Sesiones plenarias

Información sobre las sesiones plenarias del Congreso

De 10:30h a 12:00h

Miércoles
26 de junio

“INTELIGENCIA ARTIFICIAL: TECNOLOGÍA, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA UNA SOCIEDAD DEL PRESENTE"

Idioma: Oficiales
Organizador: Congreso TAEE2024
Patrocinador: iMath Project - An Intelligent System to Learn Mathematics
Ponentes:

Catalin Stoean (Universidad de Craiova, Rumanía)
Es Full Professor en la Universidad de Craiova, Rumanía, donde imparte los cursos de Inteligencia Artificial y Visión por Computador. Ha visitado varias universidades mediante becas de investigación, como DAAD en la Universidad de Dortmund y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, Fulbright en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, así como en la Universidad de Málaga mediante una beca para investigadores extranjeros. Sus intereses de investigación incluyen la evaluación y adaptación de métodos de aprendizaje automático y profundo para diversas tareas del mundo real en campos como la medicina, la química, la energía e incluso el patrimonio cultural. Las aplicaciones están relacionadas con varios proyectos de investigación en los que ha participado o que aún están en curso. Es coautor de más de 70 publicaciones en la Colección Principal de Web of Sciences
Ezequiel López Rubio (Universidad de Málaga, España)
Es Ingeniero en Informática (1999) y Doctor en Ingeniería Informática (2002) por la Universidad de Málaga y Licenciado en Antropología Social y Cultural (2010), Máster en Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia (2016) y Doctor en Filosofía de la Ciencia (2020) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Se incorporó como profesor en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga en 2000, donde es Catedrático de Universidad de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial desde 2017. Pertenece al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), y es investigador responsable del grupo de investigación en Inteligencia Computacional y Análisis de Imágenes (ICAI) de la Universidad de Málaga (TIC-163. Su actividad de investigación principal se encuadra en el campo de la Inteligencia Artificial, y se centra en las redes neuronales artificiales profundas, el procesamiento de imágenes y la visión por computador.
Ha establecido colaboración de investigación a largo plazo con la De Monfort University (Leicester, Inglaterra), la University of Michigan at Ann Arbor y la University of Amsterdam. Ha participado en 20 proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales, cuenta con 88 publicaciones internacionales en JCR y ha aparecido en los listados del 2% de los investigadores más influyentes del mundo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según el ranking de Stanford, en 2022 y 2023.
Unai Hernández Jayo (Universidad de Deusto, España)
Es Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Ingeniería Informática y Telecomunicación por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesor contratado doctor en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en el campus de Bilbao. Su actividad docente se concentra en los grados industriales donde imparte las asignaturas de Electrónica, Electrotecnia y Electrónica de Potencia. También es el director del Máster Universitario en Automática, Electrónica y Control Industrial en donde imparte la asignatura de Control en tiempo real de dispositivos industriales. Desde el año 2006 pertenece al grupo de investigación WebLab-Deusto, donde su actividad investigadora y publicaciones se desarrolla principalmente en el área del e-Learning; en concreto, en el diseño y desarrollo de laboratorios remotos. Igualmente, participa en la formación de otros profesores para a integración de dichos laboratorios en la docencia en áreas STEM. En 2015 fundó, junto con otros miembros del grupo, la Spin-off LabsLand, empresa que ofrece servicios de experimentación remota para entornos docentes. Actualmente es responsable del equipo técnico de desarrollo del proyecto Europeo DSPACE (https://discoveryspace.eu/), el cual contempla un escenario que se adapta a las necesidades de aprendizaje de cada alumno, y en el que un Agente Conversacional apoya al estudiante durante el proceso.

Representante del proyecto iMath:

Eligius M.T. Hendrix (Universidad de Málaga, España)
Es un investigador europeo con más de 35 años de experiencia en la enseñanza de modelos matemáticos, algoritmos de optimización e informática. Su trabajo se centra en explotar la estructura matemática de los problemas de optimización para derivar algoritmos específicos novedosos que puedan implementarse en plataformas informáticas modernas. Ha publicado más de 90 artículos en revistas y varios libros y ha organizado congresos internacionales. Está afiliado a la Universidad de Málaga. Recientemente, se involucró en el proyecto iMath que investiga en cómo podemos utilizar el aprendizaje automático y la ciencia de datos para crear un sistema de recomendación en un entorno de aprendizaje electrónico.

Modera:

Gonzalo Joya Caparrós (Universidad de Málaga, España)
Es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada y Doctor en Informática por la Universidad de Málaga. Es Catedrático de Universidad de la Universidad de Málaga, adscrito al área de Tecnología Electrónica, al Instituto Universitario de Investigación en Telecomunicación (TELMA) y al Grupo de Investigación en Ingeniería de Sistemas Integrados (ISIS TIC-125). Tiene la Categoría Docente Especial de Profesor Invitado por la Universidad de La Habana (2010) y la Universidad de Holguín (2012), en Cuba. Su campo de interés desde 1990 comprende la fundamentación y aplicaciones de las Redes Neuronales Artificiales, con especial atención, en la actualidad, al diseño de sistemas para el registro y procesado de señales biomédicas. Ha sido investigador principal en 11 proyectos de Cooperación e Investigación Científica (financiados por AECID y AACID), y ha participado como investigador en otros 5 proyectos I+D con financiación pública. Tiene más de 30 artículos en revistas indexadas en JCR y es organizador de congresos internacionales como el International Work-Conference on Artificial Neural Networks (IWANN) y el Symposium on Applications of Mathematics and Computation to Rehabilitation and Health (AIMRS). Ha publicado como coeditor 14 libros de la colección LNCS.

Resumen:

Vivimos un tiempo en que la Inteligencia Artificial (IA) está casi en todas partes y casi todo el mundo habla de ella. Los medios abundan en noticias y artículos de opinión, a menudo escritos por personas con peso en el ámbito de la comunicación, pero sin un conocimiento técnico en la materia, en los que suele repetirse un relato de potenciales peligros, sesgos y deficiencias achacables a la IA que, igualmente, podrían achacarse a los seres humanos. Es decir, que parecen más propios del carácter “inteligente” que del “artificial”.

En este debate, con el que comenzamos la andadura en esta, nuestra XVI edición del Congresos TAEE (TAEE2024), pretendemos analizar, de una manera reflexiva basada en el conocimiento y la experiencia, algunos aspectos clave de la IA, como su incidencia en nuestro modelo de sociedad y en los actuales procesos de enseñanza, o su forma de aprender y los posibles recursos para reducir sus errores y sesgos.
Esta actividad ha sido cofinanciada por iMath Project – An Intelligent System to Learn Mathematics (https://imath.pixel-online.org/).

De 18:00h a 19:00h

Miércoles
26 de junio

“CHALLENGES AND OPPORTUNITIES OF MICRO-CREDENTIALS"

Idioma: Inglés
Organizador: Spanish and Portuguese Chapters of Education of IEEE and TAEE
Ponentes:

Carlos Delgado Kloos
Received the Ph.D. degree in Computer Science from the Technische Universität München and in Telecommunications Engineering from the Universidad Politécnica de Madrid. He is Full Professor of Telematics Engineering and Rector’s Delegate for Digital Microcredentials at Universidad Carlos III de Madrid, where he is also the Director of the GAST research group and Director of the UNESCO Chair on “Scalable Digital Education for All”. He has carried out research stays at several universities such as Harvard, MIT, Munich, and Passau. His main research interests are in Educational Technology. He has been involved in a large number of research projects and has published around 500 articles. He has coordinated several MOOCs with over 600,000 registrations and is presently promoting the adoption of digital micro-credentials in Spain through the project CertiDigital (certidigital.es).
Alexandre Sousa
PhD in Computer Science (Aarhus University 1997), is Pro-Rector for Digital Transformation at University of Maia (UMAIA). Previously to joining UMAIA he was a researcher at INESC Porto (1985-2000), Sextant Avionique (1990), Mentor Informatik (1991). He was technical director and project leader, respectively, of the e-government and digital cities projects Maia Digital (2003-2004) and Porto Digital (2005-2008), including building Porto's optical fiber telecommunications network (2005-2015). He was technical lead of Porto's participation in IoT-01-2016 - Large Scale Pilots, SynchroniCity: Delivering an IoT enabled Digital Single Market for Europe and Beyond (2017); coordinated the Erasmus project TRUE - Transparency of Learning Outcomes through Blockchain Technology (2020-2023); coordinates UMAIA’s participation in the Horizon Europe project Omega-X (2022-2025); Digital Europe project DC4EU (Digital Credentials for Europe, 2023-2025); and JIT4NSTEAM (Impulse Program, 2022-2025) that aims at bringing more students to STEAM areas.
Antonio José Ribeiro Neves
Is an Associate Professor with Habilitation at the University of Aveiro with academic activities at the Department of Electronics, Telecommunications, and Informatics and with research activities at the Institute of Electronics and Informatics Engineering of Aveiro. He has a Habilitation degree in Informatics (2023) and a PhD degree in Electrical Engineering from the University of Aveiro (2007). He graduated in Electronics and Telecommunications Engineering from the University of Aveiro (2002). He is the Vice-coordinator of the Lifelong Learning Center and the Educational Contact Point for Education at the University of Aveiro for the ECIU University. He has research and academic activities in informatics, namely in the scientific fields of image processing, computer vision, information and coding, and artificial intelligence. His research applications include intelligent systems, health information systems, mobile and intelligent robotics, and robotics in industry. He is an IEEE Senior Member and an Associate Editor of the IEEE Access journal.
Victoriano Francisco Giralt García
Is Head of Systems Administrative unit at Universidad de Málaga. He has also been Digital Innovation Director, ICT Director, Senior Systems Administrator, Systems Programmer, Programmer and Systems Manager at Universidad de Málaga. Victoriano is a Medical Doctor since 1986. Victoriano has participated in several projects, being one of them the Digital Credentials for Europe DC4EU which aims to apply the European Union’s eIDAS trust framework focusing on the education and social security fields. DC4EU will investigate the issuance of educational credentials and professional qualifications in the education sector and the issuance of the Portable Document A1, and the European Health Insurance Card in the social security sector.
Timothy Read
- Ph.D. in Cognitive Science, University of Birmingham, School of Computer Science (UK), 1991-95.
- President of European Distance and e-Learning Network (EDEN UK). 2022-2023.
- Vice-President for Open Professional Collaboration of EDEN. 2020-2022.
- Associate Pro-Vice-chancellor of Methodology and Technological Innovation, UNED. 2016-2019.
- Founding Director of UNED Abierta (UNED’s OER & MOOC Programme, the first MOOC programme in Europe in Spanish and the development of the OpenMOOC platform). 2012-2015.
- Associate Pro-Vice-chancellor of Emerging Technologies, UNED. 2009 – 2012.
- Director General of CINDETEC (Centre for Technological Innovation and Development; post equivalent to Pro-Vice-chancellor of Technology), UNED. 2006 – 2009.
- Associate Pro-Vice-chancellor of UNED’s National and International Study Centres (responsible for their technological strategy and R&D). 2006.
- Senior Lecturer in Computer Languages and Systems, School of Computer Engineering, UNED. 2003-.
- Founding co-coordinator of the ATLAS (Applying Technology to LAnguageS) research group. Officially recognised as a consolidated research group (ref. no.: 87H31). 1998-.
- Engineer. Hewlett Packard, UK. 1989-1990.
- Telecommunications Technician. Rolls Royce, UK. 1986-1986.

Modera:

Pedro Fonseca
Got his degree in Electronic Engineering and Telecommunications from the University of Aveiro (1988), a Masters in Electronic Engineering from the University College of North Wales (1990) and a PhD in Computer Science from the Institut National Polytechnique de Lorraine and in Electronics from the University of Aveiro (1999). He is an Assistant Professor at the Department of Electronics, Telecommunications and Informatics (DETI) of the University of Aveiro and a researcher at the Institute of Telecommunications (IT), where he develops work in the area of Visible Light Positioning. In the last years, he has been responsible for several project based unit courses for Engineering degrees, involving Industry and Academia. His professional path is divided between academia and industry. He started several technological companies; from 2007 to 2010 he was General Manager of Micro I/O, Serviços de Electrónica, Lda. He regularly collaborates with several companies as consultant and scientific advisor. He is co-author of several registered patents. He is a senior member of the IEEE, being currently Vice-Chair of Portugal Section, after having served as Chair of Education Society Portugal Chapter. He is a senior member of the Order of Engineers, where he was Deputy Delegate of the Aveiro District Delegation in the term 2016-2018.
Pedro J. Muñoz-Merino
Is Full Professor at the Department of Telematics Engineering at Universidad Carlos III de Madrid. In 2003, he received his Telecommunication Engineering degree from the Polytechnic University of Valencia, and in 2009 his PhD in Telematics Engineering from the Universidad Carlos III de Madrid. He has been the coordinator of the LALA project, a project funded by the European Commission for the adoption of learning analytics in Latin America. He has also participated in more than 40 research projects at the international and national level, also including several contracts with companies, being the Principal Investigator in several of them related to learning analytics, educational data mining and adaptive systems. He is the co-author of more than 150 scientific publications including more than 50 in journals indexed in the JCR. In addition, he has coordinated the development and deployment of different learning analytics tools. He is also an IEEE Senior Member from 2015. His skills and experience include research and development in learning analytics, educational data mining, evaluation of learning experiences, user studies, gamification or Intelligent Tutoring System.

Resumen:

Micro-credentials are certifications of small pieces of knowledge, competences or aptitudes, on the opposite to certifications of complete degrees. It allows a fined-grained recognition of students skills which is personalized to each one. Students can adapt their learning path selecting the topics to learn for which they get recognition and can discard other topics for which they are not interested in. In electronics, micro-credentials can have an important role in the teaching and learning process.

Micro-credential promotes small courses for traditional topics but also emerging topics that can engage life long learning. In the current context, it is essential to update knowledge and get certificates and recognition about it. Micro-credentials can be taught in a formal manner but also in an informal one.

There are different challenges about micro-credentials such as how to define these small pieces of knowledge, how to make certifications compatible and interoperable, how to evaluate them in a fair manner that is compatible and comparable from different countries and contexts, which institutions can issue these certificates, the security of certificates, possibility of combination of different micro-credentials from different institutions, or the democratization of teaching since access to these courses may not have so high requirements.

De 19:00h a 20:00h

Miércoles
26 de junio

“REUNIÓN DEL CAPÍTULO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN DEL IEEE"
Idioma: Español
Organizador: Capítulo Español de Educación del IEEE
Coordinadores: Pedro J. Muñoz-Merino, Elio San Cristobal Ruiz

De 11:00h a 12:30h

Jueves
27 de junio

“MUJERES EN STEM - VISIBILIZACIÓN, EDUCACIÓN Y PROFESIÓN"

Idioma: Español
Organizador: Congreso TAEE2024
Ponentes:

Soledad Díaz Campos
Gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, EMBA por ESIC Business School y experta en Marketing Digital por ESIC Business School. Trabaja en APTE desde hace 24 años y durante estos años ha desarrollado más de 40 proyectos relacionados con actividades de promoción de la innovación, de apoyo al crecimiento de empresas, de vocaciones STEAM y de transformación digital. Es coautora del paper publicado en la revista Journal of Gender Studies: "Science and Technology as Femenine": raising awareness about and reducing the gender gap in STEM careers. También es autora de un capítulo del libro editado por Palgrave denominado: Science and Technology Parks and Regional Economic Development, an international perspective. Desde 2018 codirige el Programa "Ciencia y Tecnología en Femenino", iniciativa en la que participan una veintena de parques científicos y tecnológicos miembros de APTE y que tiene como objetivo reducir la brecha de género en el ámbito STEAM a través de la sensibilización y promoción de las vocaciones STEAM de alumnos y alumnas de 1º a 3º de la ESO. Desde 2021 es responsable de la secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (DISRUPTIVE) desde donde desarrolla, entre otras, actividades dirigidas a promover el emprendimiento femenino en el ámbito digital. Desde 2022 dirige el programa APTENISA apoyado por ENISA (Programa de Ideación y Aceleración de Startups) en el que también se promueve el emprendimiento femenino. Es miembro de AMIT - MIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas). Participa en la Red Internacional Women in IASP de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación. Es vicepresidenta de la Comisión de Blockchain de AMETIC.
Aurora Gil de Castro
Es profesora Titular de Universidad del departamento de Ingeniería Electrónica y de Computadores de la Universidad de Córdoba. Es coordinadora del Programa de Doctorado en Computación Avanzada, Energía y Plasmas de la UCO, y miembro del grupo de investigación Instrumentación y Electrónica Industrial (TIC 240). Senior member del IEEE, vocal en la directiva IEEE España y tesorera del IEEE WIE España. Coordinadora del proyecto ‘Diseño de prototipos electrónicos inclusivos para soluciones biomédicas’ financiado por la Universidad de Córdoba e investigadora del proyecto ‘Exploración de la aplicación práctica de la inteligencia artificial generativa en entornos educativos de Internet de las cosas y la industria conectada’ financiado por la UNIR. Ha participado en más de 15 proyectos de investigación y/o contratos con empresas. Actualmente es responsable de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha codirigido 4 tesis doctorales y más de 20 trabajos fin de titulación. Es autora de más de 100 contribuciones científicas, de las cuales 32 son publicaciones en revistas indexadas en JCR.
Sonia González Navarro
Es profesora Titular de Universidad en el departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga y Doctora en Informática por la misma universidad. Desde 2018 co-organizadora del Campus TECH Chicas, Informática que se celebra en la ETSI Informática, UMA. El objetivo de este Campus es aumentar el número de vocaciones entre las chicas por estudios en Informática. Relacionada con esta actividad, en 2019 presentó la comunicación “Campus Tecnológico para Chicas: lecciones aprendidas” en el Primer Encuentro de la Red Docente GENERUMA, 2019 y organizó la actividad “Campus Tech Chicas UMA: experiencia edición 2019” donde las monitoras de los cuatro campus (ETSI Informática, EI Industriales, ETSI Telecomunicación y Matemáticas) intercambiaron experiencias sobre el trabajo realizado ese año y propusieron acciones de mejora para siguientes ediciones. Asimismo, co-organizó el I Encuentro WSarteco de investigadoras TIC que tuvo lugar durante las Jornadas Sarteco celebradas en septiembre de 2017. En el año 2024 ha sido miembro del comité de programa del 11th ACM Celebration of Women in Computing: womENcourage 2024, donde ha evaluado los posters presentados por jóvenes investigadoras..
Ana Grande Pérez
Es catedrática de Genética de la UMA. Investiga en evolución de virus y terapias antivirales. Ha contribuido a la visibilización de la ciencia y tecnología realizada por mujeres con distintas actividades: como impulsora y coordinadora del proyecto COMO TÚ; con la sección Mujeres STEM@UMA de la revista de la UMA “Encuentros en la Biología”; desde el proyecto Encuentros con la Ciencia dando protagonismo a mujeres científicas, con mentorías y talleres para niñas de altas capacidades; colaborando con Talent Woman como asesora y coordinadora de talleres de Ciencia (2018 y 2019), moderadora de la Mesa Redonda Research (2019) y ponente (2021); con charlas, entrevistas en prensa, radio y televisión. Por el proyecto COMO TÚ obtuvo el I Premio Margarita Salas a la mejor iniciativa del profesorado. Fue galardonada con la Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud (2021) por visibilizar la gran contribución de la mujer en la ciencia. Recientemente, ha obtenido un Accésit en el II Premio de la UMA a la divulgación científica (2024) por el proyecto COMO TÚ.

Modera:

Cristina Urdiales García
Es catedrática en el área de Tecnología Electrónica, Ingeniera de Telecomunicación por la Politécnica de Madrid y doctora en Robótica por la Universidad de Málaga y en Inteligencia Artificial por la Politécnica de Cataluña. Más allá de su experiencia en docencia e investigación, ha participado en múltiples iniciativas para la visualización de mujeres en STEM, incluyendo participación continuada en el programa Como Tú, la Cátedra Hedy Lamarr, actividades de la Semana de la Mujer en la Ciencia, charlas en colegios, institutos, ferias de ciencia y parques de la ciencia y también intervenciones puntuales en podcasts, entrevistas y revistas de divulgación. Varias de sus actividades de divulgación están disponibles online, como su charla TedX, intervención en enlighteED, programa ConCiencia de Mujer, etc.

Coordina:

Eva González Parada
Es Ingeniera de Telecomunicación y Doctora por la Universidad de Málaga. En la actualidad desarrolla su labor docente e investigadora como Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Tecnología Electrónica. Desde el año 2021 participa en el proyecto COMO TÚ y en la Cátedra Hedy Lamarr. Es miembro del comité local y científico de la XVI edición del TAEE.

Resumen:

Esta mesa redonda busca abordar integralmente el tema de la presencia y participación de las mujeres en STEM, desde la sensibilización en edades tempranas hasta el análisis crítico de las dinámicas profesionales en el ámbito laboral. Por ello, la mesa se organizará sobre tres aspectos fundamentales que tienen como objetivo fortalecer el papel de las mujeres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Visibilización: En este aspecto se abordarán iniciativas y estrategias que tratan de visibilizar el trabajo y la contribución de las mujeres en STEM y cómo estas acciones pueden impactar en la normalización de la presencia de las mujeres en STEM. Se discutirá cómo la falta de representación y reconocimiento puede desalentar a las mujeres a ingresar y permanecer en estas áreas, así como la necesidad de destacar modelos a seguir femeninos para inspirar a futuras generaciones.

Educación: Bajo este aspecto se analizará el papel crucial de la educación en la promoción de la participación de las mujeres en STEM. Se discutirá sobre los desafíos y barreras que enfrentan las niñas y mujeres en el acceso a la educación STEM, incluyendo el impacto de nuevas herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial. Se expondrán experiencias y perspectivas sobre cómo atraer a estudiantes femeninas hacia carreras STEM, así como programas y enfoques educativos que han demostrado ser efectivos para inspirar y retener a jóvenes mujeres en el ámbito científico y tecnológico.

Profesión: En este aspecto se analizará el papel de las mujeres en empresas y centros de investigación STEM, tomando como referencia estudios y datos que examinen las diferencias de género en la investigación y desarrollo. Se expondrán los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en su carrera profesional en STEM. Se reflexionará sobre las diferencias de género, destacando no solo las barreras derivadas del sexismo, sino también explorando las que se derivan de características intrínsecas al género, como por ejemplo periodos de lactancia. La propuesta de soluciones para promover la igualdad, así como programas de mentoría que apoyan el desarrollo profesional de las mujeres en STEM también tendrán cabida.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad